Rutas a pie o en bici

RUTAS A PIE Y SENDEROS

Hay gran variedad de caminos y senderos de gran belleza que se pueden recorrer partiendo desde La Peruela y pasan por preciosos parajes, aldeas y cortijadas. Laura ha diseñado estas rutas para vosotros.

El sendero 247 “Bosque del Sur”, ruta circular que recorre las sierras de Cazorla, Segura y las Villas en sus 478 km, pasa por la Peruela en alguna de sus etapas:

  • Concretamente la etapa La Toba – Prado Maguillo, de 9,6 km y 3.30 h de duración..
  • Y, en sentido contrario, la Toba – Pontones, con algo más de 19 km que se recorren en unas 6 horas.

Se pueden hacer estas etapas, pero al ser lineales habría que organizar recogida para la vuelta. Más información aquí.

Desde la misma casita parten caminatas aptas para todas las edades y forma física. Por ejemplo:

  1. EMBALSE ANCHURICAS

La Peruela – Ermita de Anchuricas – La Peruela

Saliendo de la puerta de la casa por el caminito que lleva a la Fuente del Esparto, y atravesando dicha aldea, alcanzamos la carretera de acceso a este anejo y la continuamos hasta el cruce de la carretera La Toba Las Juntas. Giramos a la izquierda, por la misma carretera dirección Miller (Las Juntas) y en unos minutos a la derecha encontramos un carril que nos lleva a la misma orilla del embalse y a la ermita. Podemos regresar por el mismo sitio o hacer una circular volviendo dirección la Toba y tomando la carretera de acceso y entrada a la Peruela. El paseo es por carretera, fácil y cómodo, de una hora de duración aproximada.

2. LA TOBA

La Peruela – Nacimiento de La Toba – La Peruela

Desde el aparcamiento en La Peruela nos dirigimos hacia la carretera de acceso y al pasar el grupito de casas llamado La Garganta encontraremos en la primera curva a la derecha un carril con indicaciones del sendero GR247. Siguiendo la pista forestal y observando las indicaciones, el recorrido nos hace abandonar la pista para tomar una vereda descendente muy bonita pero corta,  que nos saca a la carretera y que yendo hacia la derecha, en unos minutos cruzaremos el puente que atraviesa el Río Segura para llegar a La Toba. Recorremos la aldea para acceder a la parte más alta donde carteles indicativos nos indicarán dónde asomarnos al nacimiento del río de La Toba: una pequeña oquedad de piedra caliza de techo bajo por la que cae una gran catarata que se escucha pero es difícil de ver.

La vuelta puede ser por el mismo sitio o por la carretera de entrada a la Peruela. Dos horas de duración aproximada.

3. CORTIJOS DE LA FRESNEDILLA Y LA LOMA

La Peruela – Ruinas del Cortijo de La Fresnedilla – La Peruela (opcional ir a Cortijo de la Loma, bajada a la Toba y vuelta por pequeño tramo del GR-247 hacia La Peruela)

Iniciamos nuestro camino igual que el de la propuesta anterior pero esta vez, en lugar de tomar el tramo del GR 247 cuando abandona la pista forestal, seguiríamos por ella, ascendiendo por el carril con sus curvas y revueltas hasta llegar a una zona en la que se suaviza la pendiente, donde tendremos a la derecha un cruce que nos llevaría a las ruinas del cortijo de la Fresnedilla. La ida y la vuelta son por el mismo sitio (opcional ir a la Fresnedilla).

Opcionalmente, en este cruce de caminos continuamos de frente al Cortijo de La Loma con sus bonitas vistas. Desde el Cortijo de la Loma se podría bajar a la Toba por una antigua senda perdida y sin señalizar, más bien de forma intuitiva pero sin dificultad, que finalmente nos sacaría a la carretera muy cerca de La Toba para volver por el GR dirección a Prado Maguillo (pasa por la Peruela como ya sabemos), o por la carreterilla de La Peruela. Duración aproximada 2 horas y media y desnivel positivo y negativo.

Estas propuestas de caminatas son sencillas, sólo una muestra para realizarlas en cualquier momento libre y para cualquier nivel de preparación física, aunque esta última es más exigente por los desniveles de subida y bajada.

Por supuesto hay senderos y rutas para todos los gustos y nivel de exigencia que encontraréis perfectamente descritas y detalladas en distintas páginas: wikiloc, Rutas Senderismo Sierra de Segura o Turismo Sierra del Segura.

Personalmente, las rutas por el puntal de la Pililla, Puerto de Marchena, Miller, Puntal de las Buitreras, Cueva de los Anguijones, etc, desde la Toba, me parecen fascinantes por las impresionantes vistas y la vereda aérea en algunos tramos y a veces vertiginosa, que te lleva por toda la loma sobrevolando el Anchuricas o Despiernacaballos..

RUTAS EN BICI

La casa dispone de un espacio donde guardar las bicis con enchufe para cargar baterías. Laura ha diseñado estas rutas que os recomendamos:

  1. RÍO MADERA

La Peruela – Río Madera – La Peruela
Salimos de La Peruela dirección La Toba y siguiendo la carretera por el valle, a nuestra izquierda el Río Segura, seguimos hasta Venta Rampias. Tomamos el cruce a Los Anchos, Prado Maguillo y continuamos por carril hasta Cañada del Saúcar. Allí cogemos el desvío a nuestra izquierda hacia los cortijos Prado Espinosilla, La Tobilla y Las Herrerías para salir de nuevo a la carretera que nos llevaría a la zona de acampada Los Negros y después a Río Madera (hotel y restaurante). La vuelta por la carretera hasta Venta del Pescador, Venta Rampias, La Toba y La Peruela. Aproximadamente 60 km muy cómodos al ser gran parte de la ruta por carreterita asfaltada.

2. GÓNTAR

La Peruela – Collado de Góntar – La Peruela
Saliendo de la casa dirección La Toba y a Los Anchos. Prado Maguillo, y comienza un carril hacia Cañada del Saúcar y ascenso al collado de Góntar. Bajamos por un buen camino hasta arroyo y cortijos de la Peña del Horno y continuamos hasta la Peguera del Madroño y la aldea El Madroño. Seguimos por carretera asfaltada hacia el cruce con la carretera que va a Miller, la presa y embalse de Anchuricas y tomamos a la derecha dirección La Toba. Pasado el Parralejo, un desvío de nuevo a la derecha nos llevará a los cortijos de La Carrasquilla, que vuelve a ser camino de tierra desde aquí hasta La Peruela, pasando por los Paulinos y un puentecito que atraviesa el arroyo Borbúa. Fin en la Peruela. Aproximadamente 50 km.

3. ANCHURICAS

Vuelta al embalse de Anchuricas
Salimos de casa hacia La Toba y ascendemos atravesando la aldea hacia el nacimiento del río La Toba. Allí, un carril de tierra va acompañando a todo lo largo el embalse de Anchuricas. Hay unas bonitas vistas. Llegamos al pie de la presa, al aliviadero, y habrá que cruzar el río pero con habilidad sólo se mojarán un poquito las zapatillas. Ascendemos hasta la carretera del valle, asfaltada, y tomando hacia la izquierda dirección La Toba, al pasar el Parralejo, un cruce asfaltado sin señalización nos llevará a las casitas de la Carrasquilla y comienza de nuevo un precioso carril de tierra que bajará a los Paulinos y a La Peruela. Unos 23 km. Ruta fácil.


En el mapa veréis que Google no conecta el primer tramo con el segundo, aquí podéis ver el carril de tierra que debéis tomar:

Laura os puede informar acerca de estas rutas o lo que necesitéis, podéis escribirle por wasap o llamarla al teléfono 669 46 71 71.